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Copias de seguridad

Copias de seguridad

El activo más importante de cualquier organización son sus datos y del resguardo que haga de éstos dependerá en gran medida el éxito de la misma. En la actualidad el riesgo de perder la información es la mayor preocupación tanto de las grandes, medianas o pequeñas empresas como de los profesionales autónomos.

El servicio de backup proporcionado por nuestra empresa cumple con todos los requisitos legales, siendo nuestros servidores los que almacenan diariamente los datos. El contrato que firmamos con nuestros clientes está redactado por expertos en protección de datos.

Si desean contactar con nosotros para una información más concreta pueden hacerlo a través de nuestro correo electrónico o teléfono (indicados en la parte superior de la página).

 

 

Cuando los datos y las copias de los mismos están almacenados en el mismo lugar físico corremos una serie de riesgos:

  • Desastres producidos por incendios o inundaciones.
  • Vandalismo: robos o destrozo del material llevados acabo por personas ajenas a la empresa o por empleados de la misma.
  • Virus: el más extendido actualmente es el llamado de secuestro. Su manera de actuar, una vez infectados, es la siguiente: codifica nuestros archivos con una clave eliminando posteriormente los originales y una vez finalizado este proceso nos indican la dirección de una cuenta, de un monedero de bitcoins, en la que nos exigen depositemos una cierta cantidad para que podamos disponer de la clave que devolverá nuestros ficheros a su estado original.

Por eso es necesario que existan copias de seguridad fuera del lugar donde se encuentran los datos originales, independientemente de las que realicemos dentro del lugar de trabajo.

Algunas empresas y profesionales consideran el almacenamiento en la nube como la mejor manera de hacer sus copias de seguridad. Esta decisión plantea una serie de problemas legales que deberían conocerse:

1.- En el caso de que los servicios se alojen fuera del Espacio Económico Europeo, la empresa puede que necesite una autorización previa de la Agencia Española de protección de datos (transferencia internacional de datos).

2.- En cuanto a la responsabilidad en el tratamiento de los datos, el artículo 12.2 de la LOPD indica claramente que es siempre del usuario que utiliza el servicio (se señala que debe celebrarse un contrato y estipularse unas instrucciones del tratamiento de los datos que debe cumplir). Tanto Dropbox como Google Drive (por mencionar los más utilizados) en sus condiciones de servicio incluyen renuncias de responsabilidad

Además de la parte legal, también hay que tener en cuenta la parte física de la copia. Es decir, estos servicios de almacenamiento ponen a nuestra disposición (gratuitamente) un espacio limitado para la misma, resultando en la mayoría de los casos insuficiente.

Con esto no pretendemos decir que no se utilicen estos servicios, que para otros menesteres son muy útiles, pero para salvaguardar nuestros datos importantes opinamos que no reúnen las condiciones necesarias.

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